Ser libre: Un sentimiento

La libertad

La libertad no es solo un estado: es, sobre todo, un sentimiento que habita en el interior de cada ser humano.

Hay quienes, aun habiendo perdido su condición de personas libres, se sienten dueños de sí mismos; y otros que, pese a no tener rejas a su alrededor, no logran disfrutar de la sensación de libertad. Este pensamiento puede generar debate o convertirse en un consenso universal.

Llega un momento en la vida en que nos negamos rotundamente a renunciar a la preciosa **libertad**.

Libertad para expresarnos.

Libertad para ser nosotros mismos.

Libertad para ver la vida con nuestros propios ojos y no con los de la colectividad.

Libertad de culto.

Libertad política.

Libertad para elegir lo que a otros no les gusta: un equipo de fútbol, un estilo de música, un alimento, un lugar feliz, un estado civil, el derecho a decidir si queremos o no ser padres, una preferencia sexual, un tabú o incluso un pequeño fetiche.

Con el tiempo comprendemos que no podemos ser plenos intentando complacer a los demás, sino solo cuando vivimos en coherencia con nosotros mismos. Claro, como dice el refrán: *“no hay almuerzo gratis”*. Nuestra libertad no puede atropellar la de los otros; donde termina la de uno, empieza la del otro.

Respetar a quienes nos rodean es la única forma de ser respetados. No podemos pretender que los demás piensen o actúen como nosotros, pues intentar imponerlo sería contradecir nuestra propia consigna. Debemos permitir a los otros lo mismo que anhelamos para nosotros: la ansiada libertad.

La libertad absoluta quizá jamás la alcancemos; pero viviremos —y moriremos— en el intento de acercarnos lo más posible. Con la certeza de que no somos pertenencia de nadie, de que la sociedad que tanto nos ocupa y preocupa somos nosotros mismos. Y que solo cuando dejemos de señalar a otros, podremos empezar a vivir en paz.

Porque la vida no es una prisión de la que solo se escapa al morir.

La vida es, en sí misma, el camino hacia la libertad.


"Quiero vivir la vida aventurera
de los errantes pájaros marinos;
no tener, para ir a otra ribera,
la prosaica visión de los caminos..."

Julián Marchena


google.com, pub-8412099782700700, DIRECT, f08c47fec0942fa0





Comentarios

Entradas populares de este blog

CORAZÓN DE POTRERO

Free Pass: Pase libre

Tiempo